Récord de sanciones por drogas con cargo a la ley 'mordaza'

13.11.2023

La provincia de Ciudad Real duplica las cifras del año pasado, con más de 1,5 millones de euros de multas, mientras que se reducen las infracciones por portar armas.

La provincia de Ciudad Real es uno de los territorios de España donde más han aumentado las sanciones por consumo o por tenencia de drogas en vías públicas. Así se recoge de las cifras de multas de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana, la conocida como ley 'mordaza', que publica el Ministerio del Interior, y que se aplica en forma de multa a aquellas personas que son registradas por la calle con sustancias ilegales para consumo, sin que se pueda considerar que se trate de transporte para la venta. En concreto, Ciudad Real es la tercera provincia de España donde más han aumentado esas multas, al comparar 2022 con 2021 y la cuarta si se observa con la perspectiva de lo que había antes de la pandemia.

Ciudad Real marcó un récord en 2023 de sanciones impuestas por drogas, con 2.376, y también de recaudación, con 1,5 millones de euros. Todas las multas de este año son por consumo o la tenencia ilícita de drogas tóxicas, por el artículo 36.16 de la ley de Seguridad Ciudadana, sin que haya ninguna sanción por otros motivos, también incluidos en la ley, como el traslado de personas para el consumo de drogas, plantación o tolerar el consumo de sustancias ilegales, que sí se dieron en años anteriores.

Fuentes consultadas recordaron que las sanciones a conductores por consumo de drogas han aumentado en los últimos años, por encima de las alcoholemias y señalaron a aquellas relacionadas con el consumo de alcohol en la calle, derivadas de ordenanzas municipales, y que suelen ir acompañados en caso de estar consumiendo sustancias ilegales de otra sanción por esta ley de seguridad ciudadana. De hecho, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real de hoy incluye, entre los puntos del orden del día, una propuesta para contratar una empresa para la tramitación de expedientes sancionadores por infracción de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, un contrato que, según ha podido saber La Tribuna, ya se había firmado otros años.

Más que drogas. Por poner en perspectiva los datos, el año pasado hubo 1.958 sanciones por drogas, un 22% menos, mientras que las cuantías se han duplicado, ya que el año pasado se cobraron 653.738. La diferencia está en que la cuantía media en 2023 es de 639,16 euros, cuando en 2022 fue de 333 euros. Si se observa con la perspectiva de antes de la pandemia, en 2019 hubo 1.182 sanciones por este motivo, con 810.135 euros en multas.

Por delante del aumento de Ciudad Real se encuentran los datos de Toledo, que según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior, triplica los datos de multas por drogas, con 8.890.820 euros, y Murcia, con 1.157.446 euros.

El aumento de las sanciones por consumo de drogas suponen un cambio estructural en las multas por la 'ley mordaza' donde las multas por drogas suponían el 50 por ciento, mientras que las sanciones por seguridad y armas se repartían la otra mitad de sanciones. En 2022, las sustancias ilícitas supusieron siete de cada diez multas, dejando al 15% las multas por armas, que caen a la mitad respecto a 2021, y en el 15% también las de seguridad ciudadana, propiamente dicha.

En este sentido, además de las sanciones por el consumo de sustancias ilícitas, los datos marcan el segundo año con más multas en aplicación de la ley. Sería el primero, de no ser porque muchas sanciones del estado de alarma se tramitaron por la ley 'mordaza' y quedan reflejadas en las estadísticas, aunque luego no se tuvieran que pagar. En este sentido, en total se han tramitado 3.506 sanciones, 307 más que el año pasado, un aumento del 9,6 por ciento; por un importe de 2.138.965 euros, un incremento del 68,7 por ciento respecto al año anterior.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real


© 2022 Unión Nacional de Asociaciones SAFA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!