"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

FOTOGALERIA

10 consejos sobre cómo actuar si sospechas que tu hijo consume drogas

  1. Revisa tu propio comportamiento. Como padres siempre queremos hacerlo lo mejor posible, pero a veces descuidamos aspectos importantes. ¿Estamos demasiado tiempo en el trabajo? ¿Pensábamos que nuestro hijo/a ya podía tener más de libertad y hemos descuidado los límites? Ten autocrítica y si tienes que hacer algún cambio positivo en pro de acercarte a tu hijo, hazlo.
  2. Propicia un encuentro con tu hijo/a. Escoge el mejor momento, nunca si está intoxicado. No se trata de un encuentro solo físico, sobretodo debe ser un encuentro afectivo. Acércate desde tu amor incondicional. No valen las actitudes persecutorias, tampoco dramatizar ni se hacerse la víctima.
  3. Empieza reconociendo tus propias fallas u ofreciendo la oportunidad para recibir retroalimentación de tu hijo/a acerca de cómo te ve como padre/madre. Si se niega, insiste desde la honestidad de querer ser mejor y demuéstrale que has reflexionado y estás dispuesto a cambiar.
  4. Solicita ser escuchado. Describe las conductas que han disparado tus alarmas. Evita juicios, no reproches ni culpes. Limítate a describir las conductas inadecuadas y sus consecuencias. Si te evade, insiste. Mientras más temprano se atienda el problema más rápido se alcanzará la solución.
  5. Haz preguntas que le demuestren que estás ahí para ayudarle y no en actitud de interrogatorio o persecución. ¿Qué te está pasando? ¡Quiero ayudarte! ¿Te das cuenta de lo que te sucede? ¡He visto que algo te pasa!
  6. Practica la escucha, tu hijo tiene algo que decirte. Si te critica o culpa, no te defiendas. Sus respuestas te indicarán si tiene consciencia de su problema de consumo. Es probable que al principio intente negar la situación. Persiste desde tu amor incondicional. Mantente firme en que drogarse es una conducta autodestructiva. Confróntalo con los hechos.
  7. Ayúdale a darse cuenta del peligro, el uso por “curiosidad” o “experimental” de las drogas acarrea riesgos de adicción. Establece pautas y límites conductuales. Busca acuerdos y muestra firmeza al rechazar tal conducta.
  8. Evalúe las causas o razones para poder atacarlas con efectividad. Pueden ser de tipo social o personal: ¿Presión de los amigos?, inseguridad, baja autoestima, soledad, ocio.
  9. Busca maneras creativas de apoyarlo y de generar opciones que le resulten atractivas. Haz los ajustes que sean necesarios para reorientar su conducta.
  10. Busca ayuda de un especialista si consideras que el consumo de tu hijo/a va más allá de lo esporádico y curiosidad propia de su edad.

 

Te ofrecemos los servicios de nuestro personal especializado en adicciones, con y sin sustancias, ellos te derivaran al recurso mas adecuado a las necesidades de tu hijo.