"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

                     

FIRMA DEL PROTOCOLO DEL PLAN DE EMPLEO 2019 JCCM-DIPUTACION PROVINCIAL CIUDAD REAL

26 DE FEBRERO DE 2020

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

¿Cómo afectan las drogas al sueño?

21.10.2020 12:23

La ansiedad o depresión son algunos de los síntomas que producen las drogas a largo plazo, pero ¿cómo afecta al sueño el consumo de drogas?

Varía en función del tipo de sustancia y se puede llegar a convertir en un tormento para de los consumidores. 

Las drogas afectan a todo el sistema nervioso, por lo que no se limita solamente al sueño. 
Crea importantes complicaciones cardiovasculares ya que alteran el funcionamiento normal del corazón.
Pero si se alteran las jornadas de sueño, lo más probable es que también varíe desmesuradamente la presión arterial, por lo que favorece la aparición de ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos, entre otros muchos problemas.

¿Cómo actúan las principales drogas sobre el sueño?

  • Alcohol: Es el ansiolítico e hipnótico más consumido del mundo occidental. El consumo continuado de alcohol deteriora la calidad del sueño, agravándose todavía más durante el periodo de abstinencia.
    Disminuye la latencia de sueño, los despertares, la fase de sueño 1 y la densidad de movimientos oculares rápidos en la primera mitad de la noche. En la segunda mitad de la noche se caracteriza por la presencia de fenómenos de rebrote con aumento de la fase de sueño 1, incremento de despertares y un aumento de sueño REM.

    Los adictos duermen menos, el sueño está más fragmentado y disminuye el sueño lento, mientras que aumenta la duración y la densidad de la fase REM.
  • Cocaína: Tiene un efecto euforizante sobre el ánimo, disminuye el tiempo total del sueño y altera su continuidad. Sin embargo, durante el periodo de abstinencia, aumenta el tiempo total del sueño y la somnolencia diurna.
  • Cannabis: Disminuye el sueño REM y el sueño de ondas lentas. Aumenta el número de movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño y un sueño más fragmentado. En abstinencia, reduce la calidad del sueño, aumenta la latencia y produce sueños extraños.
  • Opioides: Producen reacciones de alerta, aumenta la actividad muscular y los movimientos corporales, aumenta también la actividad alfa y disminiye las fases de sueño lento profundo del sueño REM.

 

www.ccadicciones.es/como-afectan-las-drogas-al-sueno/