"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

26 de Junio DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

26.06.2017 09:20

Manifiesto Día Internacional de Lucha contra el Tráfico ilícito de Drogas

 

Desde UNION SAFA, se reivindica un año más la importancia de colocar a las personas en el centro de toda acción institucional y de cualquier política de drogas. 
La contemplamos en todas sus dimensiones, de forma integral y no por partes. Entendemos que el objetivo es atender el lado biológico de la adicción, sin olvidar las circunstancias personales, las psicológicas y el entorno.

Es necesario que se brinde mayor apoyo a las personas con problemas de adicciones para romper el círculo de exclusión que las oprime y evitar, de ese modo, que el eslabón más frágil de esta cadena sea el más castigado.

En este 26 de junio queremos referirnos, en especial, a uno de los colectivos más frágiles de cuantos representamos: la población de menores con problemas de consumo de alcohol. 
Si bien existe preocupación social en torno al binomio alcohol y menores, la realidad es contradictoria ya que beber está bien visto. De hecho, los grandes acontecimientos sociales y culturales del mundo adulto se celebran con alcohol.

Para afrontar este problema consideramos fundamental invertir en acciones de prevención del consumo de alcohol en menores. Además, pedimos que se incorpore la perspectiva de género en cualquier acción preventiva para que así se obtengan resultados efectivos para ambos.

Solicitamos también la intervención con menores no sólo desde el ámbito de la prevención, también desde la reducción de daños, la asistencia y la reinserción social.

Finalmente, solicitamos especial consideración con el colectivo de menores vulnerables (que han cometido infracciones, que están en centros asistenciales o se encuentran en riesgo de exclusión).

El problema de las adicciones forma parte de nuestra sociedad a cualquier edad y está presente en todos los países, para poder atenderlo con eficacia es necesaria la implicación de la ciudadanía, de todos los agentes implicados en la educación y del mayor apoyo institucional.