"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Alcohol y drogas en el trabajo, una realidad silenciada

07.03.2022 09:31

En los años 80 el fenómeno de la heroína arrasó de manera imprevista nuestra sociedad. Por aquel entonces las drogas eran percibidas como el tercer problema que más preocupaba. A ello se le fueron sumando multitud de drogas nuevas que se expandieron como mancha de aceite instaurándose en todos los ángulos de nuestra geografía con efectos devastadores entre nuestra población. A día de hoy, el consumo de alcohol y otras drogas es un tema que ya no ocupa los primeros puestos entre las principales preocupaciones, sin embargo sigue siendo una realidad que azota con fuerza la salud en el sentido amplio. Pero parece que cuando hablamos de estas cuestiones sólo lo relacionamos con juventud y ocio nocturno.

Con el alcohol pasa algo curioso. La percepción de riesgo de la sociedad en general dista mucho de la que tenemos quienes nos ocupamos de adicciones y salud: de ser visto como vehículo y termómetro de grandes celebraciones (a mayor presencia de alcohol mayor es la celebración y viceversa) a ser una de las dos principales demandas de tratamiento (junto con la cocaína) y que afecta gravemente tanto a la salud física como a la mental y con graves consecuencias sociales (conflictos familiares, laborales, judiciales, etcétera). Pero este tema es tan complejo que requiere una reflexión aparte (y lo mismo que ocurre con las adicciones sin sustancia como el juego, las apuestas u otro tipo de adicciones comportamentales).

Leer el artículo completo en noticasdenavarra.com