"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

APROBACION DE LA LEY LGTBI: IGUALDAD REAL Y DERECHOS HUMANOS !!!!!!

06.05.2022 08:48

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria --PP, PSOE y Cs-- la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ha suscitado el clamor de los colectivos que han acudido como invitados al Parlamento regional.

Los principios rectores de esta nueva norma son la protección de los derechos humanos, la atención de las reivindicaciones del colectivo LGTBi y garantizar la igualdad real y la no discriminación.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria --PP, PSOE y Cs-- la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi, que ha suscitado el clamor de los colectivos que han acudido como invitados al Parlamento regional.

En medio de un sonoro aplauso de los diputados de todo el hemiciclo castellano-manchego, los colectivos LGTBi han roto en una gran ovación cuando el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha dado por aprobada la norma, mientras coreaban y portaban banderas multicolor.

Durante el debate previo a la aprobación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, ha abierto la sesión saludando a la tribuna de invitados que este jueves asistían al debate de esta ley, una tribuna "tan colorida" con representación de partidos políticos y de activistas de distintos colectivos y asociaciones por los derechos LGTBI.

Decenas de entidades con más de 500 alegaciones, con aportaciones de todas las consejerías, y con "un padre" de fondo: "Carlos González Beltrán", ha enunciado arrancando un nuevo aplauso. A él, ha sumado a Beatriz Moreno, "un ratón de biblioteca que se puso a comparar toda la legislación y que sin su trabajo hubiera sido difícil sacar la ley adelante".

Esta ley desarrolla un mandato constitucional que protege derechos fundamentales. Las personas LGTBi de Castilla-La Mancha no son menos", ha exhortado Fernández, quien para concluir ha dicho que la ley puede ser "un paso adelante" o "un papel mojado que se quede en un cajón", ya que, ha avisado, "las leyes solo sirven si se aplican con cabeza, poco a poco, para conquistar derechos que tienen que ser conquistados.

Los principios rectores de esta nueva norma son la protección de los derechos humanos, la atención de las reivindicaciones del colectivo LGTBi, garantizar la igualdad real y efectiva y la no discriminación y la perspectiva de género. Además, contempla el deber de intervención ante la discriminación, da visibilidad a las personas que conforman el colectivo LGTBi en Castilla-La Mancha y siempre prevaleciendo el interés superior de la niñez.

 

Recoge los derechos de igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, integridad personal frente a la violencia; intimidad personal, familiar y propia imagen; la promoción de la salud física, mental, emocional, sexual y reproductiva. Y prohíbe de manera explícita las terapias y pseudoterapias de aversión, contra condicionamiento y conversión.

 

Por su parte, la Administración regional tendrá la obligación de adaptar la documentación de la Junta de Comunidades en sus distintos niveles administrativos y adecuar esa documentación a la heterogeneidad del hecho familiar y al respeto a la identidad sexual de la persona y a su intimidad. Además, la Junta de Comunidades también se personará ante los asesinatos por LGTBifobia como lo hace en los asesinatos machistas.

 

Se establecerán mecanismos para la coordinación interna y para la participación externa como son la Comisión de Diversidad, en la que está representado todo el Gobierno regional; el Consejo LGTBi de Castilla-La Mancha, en el que estará representada la sociedad civil; y un Servicio de Atención Integral a las personas LGTBi en el plano jurídico, psicológico e incluso en el ámbito social y laboral que se pondrá en marcha a partir del año próximo.

Se prevé asimismo la puesta en marcha si fuera necesario de un sistema de acogimiento temporal para personas LGTBi que se encuentren en situación de vulnerabilidad, porque hayan sido expulsadas de su hogar o sufran problemas de rechazo familiar.

La Ley también recoge el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBi para la coordinación y atención a la diversidad en toda Castilla-La Mancha; el impulso a una Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias; la Unidad de Atención Multidisciplinar a personas transexuales intersexuales de Castilla-La Mancha, que funciona desde hace unos años en el Hospital de Cuenca; y finalmente se introduce el Protocolo que se aplica desde 2017 para adecuar el tratamiento de las personas a su identidad sexual.

https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/20220505/aprobada-unanimidad-ley-lgtbi-castilla-la-mancha-multicolor/670183228_0.html