"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el acceso al tratamiento del VIH, la metadona o la terapia hormonal para personas trans

06.04.2022 13:37

Un efecto más de la invasión rusa de Ucrania es la dificultad de acceso al tratamiento del VIH, al tratamiento con metadona para personas que usan o usaban drogas y para el tratamiento hormonal para personas trans, entre muchos otros. Así se recoge en un artículo de aidsmap.com titulado Ukrainians displaced by Russian invasion struggling to access HIV and drug dependency treatment (Ucranianos desplazados por la invasión rusa que luchan por acceder al tratamiento contra el VIH y la drogodependencia).

La invasión de febrero de 2022 ha provocado ya el éxodo de 2.8 millones de refugiados y 1 millón de desplazados internos. Esta reubicación sumada a la destrucción de instalaciones médicas y la interrupción de algunas cadenas de suministro médico en Ucrania, son algunas de las principales causas de la dificultad de acceso al tratamiento.

Se calcula que antes de la guerra había 250.000 personas que vivían con VIH en Ucrania, y alrededor de la mitad recibían el tratamiento. La OMS ha estimado que alrededor de 28.000 habrían huido de Ucrania y necesitarán acceso al tratamiento en otros países. A la mayoría de las personas (80 %) que reciben tratamiento contra el VIH en Ucrania se les receta una combinación de tenofovir disoproxilo, lamivudina y dolutegravir. Por ello, la OMS recomienda que los médicos de los países anfitriones proporcionen a los refugiados el mismo régimen de tratamiento del VIH que se les recetó en Ucrania. También añade a sus recomendaciones que los médicos dispensen medicamentos para tres a seis meses, si es posible. Para respaldar estas necesidades adicionales de suministro.

Por otro lado, se estima que antes de la invasión había 17.000 personas en Ucrania que recibían metadona. Las personas con este tratamiento que han huido de Ucrania han informado de problemas de acceso al tratamiento en otros países. Sin embargo, el 80 % de las personas con tratamiento con metadona prescrito en Ucrania son hombres y son predominantemente mujeres y niños las personas que huyen del país, por lo tanto, se espera que la necesidad insatisfecha de acceso a metadona se encuentre más dentro del país que fuera. De los dos principales fabricantes de metadona en Ucrania, una fábrica ha sido evacuada y las existencias están vacías en la otra. Para aquellos desplazados dentro de Ucrania que necesitan metadona, el Ministerio de Salud de Ucrania está trabajando con clínicas locales y ONG como Alliance for Public Health para apoyar el acceso continuo al tratamiento.

Finalmente, el artículo concluye visibilizando algunos de los problemas a los que se está enfrentando la comunidad trans de Ucrania en estos momentos. Asegurando que existe una necesidad particular de terapia hormonal, así como jeringas y agujas. Además, informes en otros lugares han destacado que las personas trans y no binarias han enfrentado dificultades o se les ha impedido salir de Ucrania porque su género no coincide con lo que está registrado en sus pasaportes.

Leer el artículo original en aidsmap.com