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David contra Goliath: el marketing del juego y la inversión en prevención

02.12.2020 10:54
Socidrogalcohol inauguró ayer su XLVII Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional. Este año, a pesar de formato virtual, cuenta con la participación de 650 asistentes. Entre los temas destacados se encuentra un tema de gran preocupación entre profesionales, el juego y su inversión en marketing.
 
Según la última encuesta EDADES (2017) del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), un 2,5% de las personas de entre 15 y 64 años tiene problemas con el juego lo que equivale a 700.000 personas.
 
En los últimos años, barrios enteros se han movilizado por la alta presencia de sitios de apuestas en zonas de alta vulnerabilidad. Este fenómeno se ha acompañado de la inversión en publicidad que realizan los operadores de juegos de azar. Sólo en el juego online se invirtieron 372 millones de euros en 2019, según Francisco José Estupiñá, coordinador de PsiCall de la Universidad Complutense de Madrid.
 
La inversión en marketing está muy lejos de la inversión en prevención: “Es como una lucha de David contra Goliath”, asegura Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol: “sería interesante que pudiéramos conocer los datos de inversión en prevención exactos para valorar si son suficientes, y por supuesto, evaluar la aplicación de los programas preventivos, de forma que se pudiera pulir e ir mejorando estas acciones tan necesarias para evitar mayores problemas futuros”.
 
Hasta el 96% de los adolescentes recibe publicidad del juego por TV e internet; que el volumen de publicidad recibida es importante, dándose una relación significativa entre la aceptabilidad y el recuerdo de la publicidad, la edad, la conducta de juego, y la probabilidad de desarrollar problemas de juego con posterioridad”, explica Estupiñà. En cuanto al nuevo Decreto asegura que “plantea prohibiciones y restricciones en las áreas que son señaladas por los estudios como potencialmente dañinas para los adolescentes: las retransmisiones y equipamientos deportivos, los bonos de bienvenida, la publicidad en redes sociales, o el uso de famosos. En ese sentido, está alineado con la evidencia, aunque hay aún áreas de mejora, como en el acceso de adolescentes a aplicaciones de juego gratuitas”.
 
Ángela Ibáñez, Jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y responsable de la Unidad de Ludopatía, explica que “En los últimos años la edad de inicio del problema se ha reducido considerablemente, detectándose cada vez con mayor frecuencia problemas de juego en la población más joven. En la actualidad, entre el 30 y el 40% de los que acuden a tratamiento son jóvenes, entre 25 y 35 años, solteros, con estudios universitarios en más del 25% de los casos, que tienen problemas con el juego online y apuestas deportivas desde hace 1 ó 2 años”. Ibañez añade: “Lo que no ha cambiado es la proporción de mujeres que acuden a buscar tratamiento, de manera que siguen siendo varones 9 de cada 10, mientras que los estudios en la población general apuntan a que 1 de cada 3 ludópatas es mujer”.
 
Pascual ha expresado la preocupación respecto al juego: “la regulación es un buen inicio pero no es suficiente, es imprescindible que la prevención no quede relegada a un segundo plano y solo se pongan limitaciones horarias o control de contenidos. La información es poder y permite a la ciudadanía tomar decisiones. Ambas, la información y la prevención deben ir dirigidas de forma especial a los jóvenes de hoy para prevenir las adicciones del mañana”.

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