"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga

26.06.2015 12:26

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL CONTRA LAS TOXICOMANIAS DE CIUDAD REAL, PROYECTO EXKAPE, CARITAS DIOCESANA-PROGRAMA SILOÉ, la ASOCIACIÓN EPSILÓN, la FUNDACIÓN CONTRA LAS TOXICOMANÍAS y UNIÓN NACIONAL SAFA proponen el trabajo conjunto y coordinado con la Administración como estrategia para abordar los problemas asociados al consumo de drogas y en especial, el que afecta a los más jóvenes de nuestra Sociedad y a sus familias

 

El 26 de junio, Día Internacional, debe centrarse en planificar el futuro más que en hacer balance del pasado

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1987, y se celebra el día 26 de junio de cada año con el objetivo de dar a conocer el esfuerzo de la comunidad internacional para lograr una sociedad internacional libre del abuso de drogas. 

Las Entidades que trabajamos en el campo de las adicciones en Ciudad Real nos unimos con toda determinación a la celebración de este día, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha nuestro afán en procurar una Sociedad libre de drogas, tanto en consumo como en tráfico, conscientes de que las adicciones son una de las mayores lacras que pesan sobre personas, familias y sociedad.

Proponemos un trabajo conjunto y coordinado con la Administración local y autonómica como estrategia privilegiada para abordar los problemas asociados al consumo de drogas y otras adicciones no tóxicas.

La experiencia ha demostrado que el trabajo en red entre los distintos actores de la sociedad civil y el Estado sustentado en el enfoque de Salud Pública garantiza una respuesta integral y eficaz. Por eso debe ser considerado una prioridad en los próximos años. La creación de redes de organizaciones de la sociedad civil, lejos de ser un amenaza para el ejercicio del poder democrático son el mejor aliado para afrontar temas transversales como son los relacionados con la salud pública de la ciudadanía, y más concretamente el consumo problemático de drogas.

En los diferentes espacios de reflexión en los que hemos participado, hemos establecido unas prioridades que serán eje de nuestro trabajo: fomento de las redes y del trabajo colaborativo en el ámbito de las drogas; elaboración y desarrollo de planes de acción evaluables y dotados de presupuestos adecuados; fomento de las buenas prácticas; y evaluación de las intervenciones, programas, planes y estrategias, así como establecer convenios económicos entre nuestras organizaciones y la Administración que nos permitan trabajar allí donde ellos no pueden llegar.

Las drogas más consumidas por los jóvenes estudiantes españoles de 13 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis (Encuesta ESTUDES 2013/2014). Uno de cada tres nuevos consumidores de cannabis son menores de edad.

La reacción que esta situación provoca en nuestras Entidades refuerza lo que venimos haciendo desde comienzos de la década de los ochenta: por una parte, trabajamos para reducir los riesgos que produce el consumo abusivo de drogas y luchar para erradicar –o al menos reducir- el consumo. Por otra parte, expresamos públicamente que no solo nos duele y preocupa lo que sucede a nuestro alrededor -la situación de sufrimiento de las personas y familias que acuden a nuestros recursos-, sino que constatamos que no hemos logrado aún la manera de suscitar interés suficiente en la sociedad, pues es patente que los datos indican un grado de tolerancia para el consumo y la compra de las sustancias mencionadas (alcohol, tabaco y cannabis) entre jóvenes de 13 a 18 años. Esa actitud pasiva y complaciente está colaborando en su medida, en el incremento de consumos problemáticos, patologías crónicas, conductas violentas, exclusión social, etc.

La familia es uno de los sectores que demandan la colaboración urgente de todos los agentes sociales. Estamos plenamente implicados las Administraciones públicas y las organizaciones que integramos el Tercer Sector, conformando uno de los principios rectores de la Estrategia nacional sobre drogas 2009-2016: la participación social. A nadie (Administraciones públicas, Tercer Sector, Familias) le es lícito volver la espalda para regatear esfuerzos y recursos, porque las familias están al borde de una situación crítica y sumamente quebradiza.

Anhelamos y requerimos coherencia política en cuestión tan sensible como las adicciones y los problemas comportamentales. Todos los partidos políticos con representación deben recorrer el mismo camino y en la misma dirección, sea cual sea la situación en que se encuentren, bien en el equipo de gobierno, bien en la oposición, de modo que, aprovechando las iniciativas oportunas de anteriores gabinetes, los ciudadanos no suframos en este campo las consecuencias de giros inoportunos, imprevisibles y medidas improvisadas en las políticas de lucha contra las drogas.

En Castilla-La Mancha y en concreto en Ciudad Real hemos puesto en funcionamiento a lo largo de más de tres décadas una excelente red de recursos. La actual dificultad para encontrar financiación suficiente ha hecho que se deterioren gravemente y muchos de ellos hayan desaparecido, por eso entre todos debemos buscar la fórmula para recuperarlos y hacer que las personas que tienen un problema de adicción cuenten con RECURSOS DIGNOS.

Apostamos por la persona a la que atendemos, a la que acogemos y pretendemos ayudarla a superar tanto las secuelas de su adicción (reducción de daños) como a su reinserción en la sociedad como un ser útil y necesario para todos. Un ser que tiene potencialidades que es preciso poner en valor y en juego, de cambiar, de volver otra vez a intentarlo. Y todo ello, porque consideramos que el ser humano, la vida, es el bien más importante, más radical. Por lo tanto, seguimos creyendo en la persona y su capacidad de regeneración.

 

*     ASOCIACIÓN PROVINCIAL CONTRA LAS TOXICOMANÍAS- PROYECTO EXKAPE

*     CARITAS DIOCESANA- PROGRAMA SILOE

*     ASOCIACIÓN EPSILON

*     FUNDACIÓN CONTRA LAS TOXICOMANÍAS

*     UNIÓN NACIONAL SAFA