"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021

03.12.2021 10:45

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde el 1992

¿Desde cuándo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Fue en 1992 cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Como explica la Organización de Naciones Unidas (ONU), este día tiene como objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Además, pretende mejorar la situación de las personas con discapacidad, centrándose en la búsqueda de igualdad de oportunidades; así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este día se proclamó en 1992 por parte de la Asamblea General tras concluir el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

A partir de 1993 debe conmemorarse esta fecha por los Gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con la participación desde hace algunos años, de las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y sus familiares y de representantes gubernamentales, de Consejos y Comisiones Nacionales de Atención a la Discapacidad, en algunos países, se celebran charlas, reuniones, foros, marchas, desfiles y diversas actividades conmemorativas.

La contemporaneidad, la capacidad de lucha, la evolución del movimiento asociativo, han concienciado a las organizaciones sociales de las personas con discapacidad y de sus familiares acerca de la significación de una fecha que más que celebración es una acción propositiva, una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familiares.

Como ha ocurrido en todo el mundo, el gran protagonista del 2021 ha sido el Covid-19. La pandemia que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019 sigue esta presente en nuestra vida.

El logro de las mascarillas transparentes efectivas, tras una larga lucha encabezada por Marcos Lechet es una de las mejores noticias que se han podido conocer durante este 2021.

Un año en el que el sector de la discapacidad ha buscado el consenso político para cambiar la Constitución. Una modificación social, como la han titulados algunos, para eliminar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna. Así es como se hacer referencia a las personas con discapacidad en la Constitución.

Hemos entrado en la recta final del año y parece que no va a ser en 2021 cuando se realice esa modificación, pues todavía hay partidos políticos que se oponen a dicho cambio. Parece una locura, pero así lo es. Partidos políticos que se oponen a cambiar una cosa que discrimina al colectivo de la discapacidad.

Esperemos que el nuevo año traiga un aire fresco de sabiduría, al menos para esta modificación, y se puedan llevar a cabo.

¿Qué es ser una persona con discapacidad la ONU?

La discapacidad es una condición que afecta al nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental. Por ello existen los diferentes tipos de discapacidad:

Física- Auditiva- Sensorial- Psíquica-Cognitiva-Intelectual-Enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a este colectivo.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia. Por ejemplo, los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad

El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad sienta las bases del progreso y la transformación en esta materia en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Esta Estrategia facilita al sistema de las Naciones Unidas, la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda para la Humanidad (EN) y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres (PDF).

En el marco de este día, lanzamos el mensaje de que es también Cuestión de ACTITUD y suscribiendo lo publicado por Fundacion Once

Llegamos a este mundo sin tenerlo.

Es un sentido con el que no nacemos.

Vive en el alma de la gente.

Tiene más fuerza que el mar, más que las corrientes.

Sentir que puedes cuando otros dudan de que puedas.

Dejar de oír las dudas que hay ahí fuera y así escuchar lo que susurra tu alma.

Y en la oscuridad ver solo luz, ver solo calma.

Es la actitud que nos hace capaces.

No es cuánto tienes, dónde vives, cómo naces.

Es la actitud la que nos hace capaces.

 

Feliz Puente ¡!!!!!!!!!!!!!!