Desde la Universidad de Liverpool proponen una nueva forma de clasificación de las drogas, partiendo de las ya existentes.
El concepto droga engloba una infinidad de sustancias que cumplen con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. Como la definición es tan amplia siempre ha habido la necesidad de poder tener un modelo de clasificación, sobre todo a raíz del 2000 que empezó un crecimiento exponencial de nuevas sustancias.
Clasificar las drogas es un reto complicado, y todos los modelos siempre han tenido sus detractores. «El desafío para los académicos y profesionales es crear y comunicar clasificaciones con utilidad práctica en el mundo real» resaltan en el artículo de prensa que se hace eco de la investigación.
En el artículo de investigación discuten sobre las dos principales propuestas actuales, la rueda de las drogas y la pirámide. Para los investigadores, ambas propuestas tienen la dificultad de no tener zonas superpuestas entre las diferentes categorías que puedan reflejar mejor la complejidad de los efectos reales.
La propuesta de Drugs Venn busca simplificar el modelo al integrar términos menos técnicos de la Pirámide de Drogas revisada; eliminar la categoría de antipsicóticos; y, en respuesta a los comentarios de académicos y profesionales en el campo, cambiar el nombre de los alucinógenos como psicodélicos. Este nuevo modelo presenta elementos sintetizados de sus antepasados, incluidas las ruedas de drogas en miniatura y las tres categorías principales del modelo de la pirámide, y presenta las áreas superpuestas que no se encuentran ni en la rueda ni en la pirámide.
Sin embargo, las investigadoras advierten que «ningún modelo es perfecto, y al presentar diferentes modelos en este documento esperamos ilustrar cómo son las mismas diferencias entre los modelos de clasificación de las drogas las que pueden conducir a algunas discusiones esclarecedoras sobre los efectos de las drogas”
Leer el artículo completo en news.liverpool.ac