"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

ESTUDIAN LA CREACIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS PARA MUJERES EN CASTILLA-LA MANCHA

10.04.2018 10:00

SAFA dio la voz de alarma en unas jornadas sobre la necesidad de atender manera integral a la mujer como víctima de la patología dual -consumo de sustancias y problemas psiquiátricos

El responsable del programa de asesoría jurídica de SAFA destaca el aumento en 2017 de las mujeres como usuarias del recurso, que ha pasado del 12% de 2016 al 38,8% del total de intervenciones, con 860 hombres y 393 mujeres.

Precisamente, los profesionales de este proyecto dieron la voz de alarma en unas jornadas sobre la necesidad de atender manera integral a la mujer como víctima de la patología dual -consumo de sustancias y problemas psiquiátricos-, a través de la creación de recursos específicos.

Reiteran la situación de vulnerabilidad de las mujeres por su género, muchas veces también receptoras de violencia de género y filio parental.

“Detectamos desde hace tiempo que el tema de la mujer es preocupante por su papel transversal en la familia y la sociedad”, señala Bravo, que lamenta que no haya centros femeninos. “Sólo hay para hombres y mixtos”, apunta.

Por ello, el Gobierno regional ha recogido la pelota y según Bravo la Dirección General de Salud Pública “está estudiando la posibilidad de financiar un proyecto con esas características dentro de la partida global de las drogodependencias”.

El coste, en opinión del letrado, no bajaría de 150.000 euros, y debería tener carácter residencial y con atención para niños, “porque es muy difícil que las mujeres, que consumen mayoritariamente alcohol y sedantes, a solas y a escondidas por los estereotipos, que son madres se desvinculen de sus hijos para iniciar una terapia”.