"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Junta convoca ayudas por 13,8 millones para el TERCER SECTOR SOCIAL

22.06.2022 09:18

El Gobierno adelanta la convocatoria del IRPF para desarrollar proyectos de Bienestar Social a través de entidades del Tercer Sector, que tienen de plazo hasta el 15 de julio para presentar iniciativas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en Consejo de Gobierno una nueva convocatoria de 13,8 millones de euros en ayudas a través del IRPF para proyectos que desarrollarán íntegramente entidades del Tercer Sector de la Comunidad.

Una convocatoria que se adelanta este año dos meses con respecto al año anterior, y cinco sobre la de 2020, para dar respuesta a la demanda del sector que pedían poder adelantar la financiación de estos proyectos, mejorando así su sostenibilidad y respuesta a los colectivos para los que van dirigidos los distintos programas.

La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) a lo largo de esta semana o principios de la próxima, tal y como avanzó la consejera de Bienestar Social de la Junta, Bárbara García Torijano, quien indicó que el plazo de presentación de iniciativas termina el próximo 15 de julio. Además, el formulario de solicitud se ha simplificado para facilitar la tramitación a las entidades.

García detalló las ocho líneas de ayudas en las que se distribuyen estos 13,8 millones de euros de la siguiente manera: La Línea 1, la de Inclusión Social, Voluntariado y Participación está dotada con 4,7 millones de euros, mientras que a la 2, Infancia y Familia, le corresponden 1,5 millones. La línea 3, que engloba proyectos de Promoción a la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 543.868; la Línea 4, de Apoyo a la Inclusión de Personas con Discapacidad y Fomento de Accesibilidad con 3,3 millones, y la Línea 5, dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, está dotada con 2 millones. La Línea 6, destinada a proyectos de Juventud manejará 550.000 euros; la 7, que financia proyectos de Igualdad de Género y Prevención de LGTBIfobia, tendrá 205.000 euros, y la 8, la de Atención Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad Social por Factores de Salud, tendrá un millón de euros.

Los proyectos buscan "dar respuesta a las necesidades de los colectivos vulnerables así como del resto de la ciudadanía", expresó la consejera.

En el año 2021 se presentaron un total de 757 expedientes, de los que finalmente se financiaron 439 a través de 210 entidades del Tercer Sector. La consejera animó a todas las entidades a participar ya que calificó al Tercer Sector como "un pilar fundamental" para el bienestar social de la región.