"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

                     

FIRMA DEL PROTOCOLO DEL PLAN DE EMPLEO 2019 JCCM-DIPUTACION PROVINCIAL CIUDAD REAL

26 DE FEBRERO DE 2020

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

La adicción al juego 'online' crece entre los más jóvenes de manera «alarmante»

06.11.2020 12:16

El confinamiento ha provocado el uso compulsivo de internet en el 27,8% de los menores de 14 a 17 años.

El confinamiento por la pandemia ha provocado que la vida diaria se haya vuelto más online que nunca para toda la sociedad, una realidad que ha «modificado la foto» del problema de salud pública de las adicciones. Esta digitalización, en especial de los jóvenes, ha derivado en un «incremento alarmante del uso de los videojuegos, pero también del consumo de los juegos de azar», señala Óscar Lorenzo, psicólogo y responsable del Centro Aluesa de la Fundación Adsis.
 
Durante la etapa más dura de la pandemia se registró un «descenso en el consumo de drogas ilegales y legales», como alcohol y tabaco, pero «creció especialmente entre los jóvenes, la práctica de las apuestas online y el uso abusivo de nuevas tecnologías», apunta Lorenzo, que explica que los datos y las consecuencias de este hábito «ya las estamos observando» los expertos en adicciones.
 
La afectación en este colectivo población joven ha sido tal que el «nuevo perfil» de persona adicta al juego es un hombre joven de entre 20 y 35 años, aunque la mujer tampoco está exenta de las adicciones comportamentales que siguen apostando a juegos pasivos, comenta el psicólogo haciéndose eco de las conclusiones del Informe Covid-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones del Ministerio de Sanidad presentado recientemente.
 
El nuevo perfil de persona adicta al juego es un hombre joven de 20 a 35 años, aunque la mujer tampoco está exenta.
 
Lorenzo, quien matiza que un dato especialmente «significativo» es que si bien las tasas estimadas de adicción al juego y otras adicciones comportamentales estaban en el entorno del 3% de la población general, todos los estudios plantean en este momento «datos alarmantes» en cuanto al incremento del riesgo adictivo ocasionado por la pandemia.
 
Según esta investigación, en relación a la adicción al juego online o juego patológico, el 26,3% de la población española presenta juego problemático (29,5% en hombres y 20,3% en mujeres) pese a estar prohibido el juego durante gran parte del estado de alarma. Además, el 15,2% de las personas encuestadas reconoce haberse iniciado en el uso de videojuegos y juegos en red durante el confinamiento y el 7,2% de las personas jugadoras presentarían un posible trastorno por videojuegos, un incremento de 4 puntos en las tasas de trastornos por videojuegos en menores.
 
Otro dato significativo derivado de la pandemia, es que el 11,2% presenta un posible uso compulsivo de internet, siendo este comportamiento más frecuente entre los jóvenes, en el 27,8% de los menores de entre 14 a 17 años y en un 9,6% en los mayores de edad, dice Lorenzo.
 
La lucha contra el uso patológico de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los «retos principales «en la agenda sanitaria en tema de adicciones y ahora más con lo sucedido durante el confinamiento. Los datos conocidos ya eran preocupantes, marcando en un 18% el consumo de redes sociales y otras herramientas online entre jóvenes de 14 a 18 años y en un 33% las consultas de pediatría que estaban relacionadas con asuntos cibernéticos, según el Ministerio.

Con el paso de los años, la tecnología combinada con el juego crea una nueva modalidad que es el ludópata que juega online. El Centro Aluesa interviene en toda Canarias salvo en la isla de La Graciosa atendiendo a 4.771 jóvenes de 12 a 20, de las que 4.083 alumnos/as, 109 personas adultas, madres y padres y con jóvenes de entre 12 y 17 años, 579 estudiantes en su programa de seis sesiones Espacio Digital Itinerante 3.0 .

 

www.canarias7.es/sociedad/adiccion-juego-online-20201106023304-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.canarias7.es%2Fsociedad%2Fadiccion-juego-online-20201106023304-ntvo.html