"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

La pandemia dispara los intentos de suicidio de adolescentes en Castilla-La Mancha

07.07.2021 08:47

Buenos dias !!!

Hoy nos enfrenamos de nuevo a una noticia en la que se muestran datos del incremento de los intentos de suicidio de nuestros jovenes en Castilla la Mancha.

Han subido un 31% en menores de 14 a 18 años en los primeros meses del año. Salud Mental da la voz de alarma ante el incremento de los ingresos por esto en la unidad de hospitalización breve de Ciudad Real. 

La pandemia ha disparado los problemas de salud mental de menores y adolescentes hasta un nivel que preocupa en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, en la que se ha detectado un incremento del 31% en los ingresos por intentos autolíticos en la unidad regional de hospitalización breve, con sede en Ciudad Real, en los primeros cuatro meses del año con respecto a los dos años anteriores.

Teresa Rodríguez, la psiquiatra coordinadora de Salud Mental de Castilla-La Mancha y responsable de la Estrategia Regional de Suicidios da la voz de alarma: “Hemos notado un incremento de problemas de salud mental relacionados con el trastorno de la conducta alimentaria, adicciones comportamentales con sustancias que antes estaban controladas y un aumento de la demanda de casos urgentes por conductas autolesivas”, explica.

 

El fenómeno se está produciendo en toda España, sobre todo en grandes núcleos urbanos, en Castilla-La Mancha más en Toledo capital, Albacete y Guadalajara. El caso de la adolescente que ha trascendido esta semana en Ciudad Real es uno más dentro de ese repunte.

«Contamos con toda una red de apoyo»

Rodríguez considera que dar tanto detalle del intento suicida era innecesario, pero valora por otro lado que los cuerpos de seguridad (en este caso la Policía Nacional) que ayudaron a la menor estén volcados con los problemas de salud pública. “Los jóvenes deben saber que contamos con una toda una red de apoyo en espacios asistenciales o en servicios sociales de atención primaria. Los cuerpos de seguridad demuestran que son cercanos a estos problemas de salud”.

La coordinadora de Salud Mental destaca también que en ayuntamientos como Ciudad Real los técnicos de acción social trabajan junto a miembros de asociaciones juveniles en la prevención de estos problemas”.

La Estrategia Regional del Suicidio, incluida en el programa de Salud Mental que vio la luz poco antes del estallido de la crisis sanitaria del coronavirus (2019), está volcada ahora en el problema de los menores y Rodríguez reclama la implicación de todos para estar atentos a cuestiones que tienen que ver con problemas emocionales, del ánimo, de la identidad en este periodo complejo de la existencia.

«El malestar se puede curar»

“Ahora somos muchos colectivos para reforzar la acción comunitaria en prevención y eso es esperanzador. A nivel de sanidad pública intentamos que no haya demora en la atención y que crezcan los recursos para trabajar desde la atención primaria. El malestar por las circunstancias de la vida  no es patológico, sino malestar, algo que se puede curar”, dice.

Las redes y la escenificación de la alegría

Detrás de cada intento autolítico aparecen cuestiones relacionadas con el acoso, con el abuso sexual o la confrotación de la identidad frente a un ideal muy estandarizado. “Las redes sociales tienen cosas positivas pero también muy negativas, una de ellas es la transmisión de esa imagen del bienestar absoluto centrado en lo instantáneo, en la escenificación de la alegría, la identidad se configura en función de mi yo ideal y el real, e intento aproximar el deseo con la realidad”, señala la psiquiatra.

Los últimos datos fiables de suicidios de jóvenes de entre 15 y 29 años en Castilla-La Mancha son de 2019. Ese año se quitaron la vida por su propia mano nueve personas.

Ciudad Real cuenta con una unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y otra de hospitalización breve (para casos graves) con carácter regional. En los próximos meses se abrirá otra unidad de Salud Infanto-Juvenil en Toledo. 

Desde Union Safa lanzamos el mensaje de la importancia del cuidado de la salud mental y ante el minimo problema, los profesionales de los recursos de la red asistencial de salud mental, a traves de los distintos dispositivos existentes, daran cobertura a la prevencion y tratamiento de dicha problematica.