"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

                     

FIRMA DEL PROTOCOLO DEL PLAN DE EMPLEO 2019 JCCM-DIPUTACION PROVINCIAL CIUDAD REAL

26 DE FEBRERO DE 2020

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

"Los brotes psicóticos entre adolescentes por cannabis han subido exponencialmente"

03.11.2020 13:12
El porro es más que una droga: es un ritual. Además de los efectos que genera sobre el cerebro y la conducta de quien lo consume -euforia placentera, sensación de relajación-, está el halo de diversión y socialización que seduce tanto, especialmente entre los más jóvenes. Por no hablar del precio -mucho más barato- y la aceptación social -infinitamente más atractivo- que otras drogas como la cocaína o las pastillas. Según los datos que maneja Projecte Home, uno de cada tres adolescentes consumen cannabis y de ellos, casi el 20 por cien acaban con problemas serios. Jonatan Martínez, director de Projecte Jove en Baleares, habla del consumo actual de la población de entre 14 y 23 años.
 
¿Aumenta el consumo de cannabis entre los más jóvenes?
 
En base a las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, las cifras son parecidas a las de años pasados. No hemos notado un repunte significativo al respecto. De hecho, el consumo entre los 14 y 18 años en el año 2004 se situaba en el 42,7 por ciento y ahora rondamos el 33. Número, en cualquier caso, muy altos y que deben preocupar: uno de cada tres adolescentes prueba el cannabis y de ellos, el 18,3 por ciento desarrolla una problemática con el consumo.
 
Cuando dice 'problemática con el consumo', ¿a qué se refiere?
 
Fracaso escolar, bajada de notas, apatía, abandono del deporte... Son los primeros indicios de que algo malo puede estar sucediendo en la vida de un adolescente y que toca actuar.
 

"Uno de cada tres adolescentes prueba el cannabis y de ellos, el 18,3 por ciento desarrolla una problemática con el consumo"

¿La marihuana es cada vez más potente?
 
Desde hace años, el nivel de THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo de la marihuana) ha subido exponencialmente. Se ha disparado la cultura cannabica e Internet ha potenciado la difusión de información y técnicas sobre el cultivo de híbridos de plantas en invernaderos caseros. La gente busca y planta en casa o lo compra online porque en una semana te llega.
 
¿Qué problemas psicológicos genera?
 
Los brotes psicóticos entre adolescentes únicamente por consumo de cannabis ha subido una barbaridad. El área de Psiquiatría de Son Espases, por ejemplo, registra ingresos cada semana por consumo de cannabis. Piense que el cerebro de una persona de entre 14 y 18 años no está preparado para consumir ese golpe de THC.