"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Los fármacos opioides abren nuevas oportunidades para los trastornos mentales

31.10.2022 08:36

 

El presidente de la Fundación Española de Patología Dual, Néstor Szerman, ha asegurado, durante el 24º Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual, que los fármacos opioides abren nuevas oportunidades para el tratamiento de pacientes que padecen un trastorno mental.

El sistema opioide es un sistema endógeno del cerebro, compuesto de neuronas ampliamente dispersas que producen las endorfinas de manera natural, que controla el dolor (sensorial y emocional), los comportamientos adictivos y la recompensa; y que está involucrado también en el apego y otras muchas funciones esenciales.

Si el funcionamiento de este sistema opioide es disfuncional, puede dar lugar a la aparición de diversos trastornos mentales (depresión, trastorno límite de la personalidad, trastorno del espectro autista, adicción, etc.) que se manifiestan con síntomas afectivos, cognitivos y conductuales.

La modulación del sistema opioide, de sus distintos receptores y ligandos, abre por tanto nuevas oportunidades para poder tratar estos trastornos mentales. «Pese a la acumulación de evidencias científicas, persiste el temor a que la modulación del sistema opioide mediante la utilización de fármacos opiáceos genere una adicción», ha dicho el experto.

Algo que, desde la perspectiva de la patología dual, sólo se produciría en el caso de que exista una vulnerabilidad previa por parte del paciente. «No es lo mismo usar opioides u otras sustancias que tener un trastorno adictivo. Solo el 10 por ciento de las personas expuestas a sustancias con capacidad adictiva acaban desarrollando una adicción porque por factores individuales, genéticos y neurobiológicos presentan vulnerabilidad a desarrollarla», ha apostillado.

Y es que, tal y como ha informado, se sabe que el analgésico ‘Tramadol’ presenta efectos antidepresivos. «La ‘Buprenorfina’ es un fármaco extraordinario por su efecto de agonismo parcial sobre el receptor opioide mu y de antagonismo sobre el receptor kappa. El ‘Namelfeno’ es antagonista mu y agonista parcial kappa y no solo mejora el consumo de alcohol, sino también la impulsividad y el trastorno por juego. También el antagonista ‘Naltrexona’ se usa en trastorno por uso de alcohol o por juego compulsivo», ha enumerado Szerman, que ha matizado que, aunque no todos estos fármacos tienen indicación para este uso por las agencias reguladoras, existen «numerosos ensayos clínicos controlados que demuestran su eficacia».

Pese a esa evidencia, el presidente de la Fundación Española de Patología Dual ha lamentado que siga existiendo «un gran desconocimiento» entre los psiquiatras sobre el funcionamiento de este tipo de fármacos que podrían ayudar a muchas personas con trastornos mentales. En ese sentido, el experto considera «fundamental» adoptar la nomenclatura basada en las neurociencias (NbN), una iniciativa que trata de definir a los fármacos por su mecanismo de acción y no tanto por su «indicación», como rige el modelo actual.

«Partiendo de esta base, los fármacos opioides podrían, según su diseño, mejorar por ejemplo el abordaje de trastornos mentales como la psicosis, la depresión o los trastornos por uso de sustancias, es decir, la patología dual», ha concluido.

 

Leer el artículo en www.infosalus.com