"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON LA FSCLM

24 septiembre de 2019

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

MANIFIESTO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS DROGAS (26 DE JUNIO DE 2019)

26.06.2019 12:35

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS (26 DE JUNIO 2019)

 

Un año más, la entidad que venimos trabajando con el colectivo de personas con problemas de Adicción, con y sin sustancias, en Ciudad Real nos sumamos al Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. En este 2019, no obstante, queremos reivindicar un 26 de junio que dé visibilidad a las adicciones y a quienes las sufren.

Desde nuestras entidades lamentamos que la ONU, tras meses de diálogo haya decidido mantener en su Declaración Política de Drogas 2019-2029 el viejo paradigma de anteponer la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y a la salud de las personas.

Para nosotros, las Entidades firmantes de este manifiesto, lo primero son las personas. Denunciar la discriminación y las violencias que se ejercen contra quienes no tienen voz. Por eso creemos necesario que la sociedad conozca los obstáculos, demandas y estigmas que acompañan a las personas con problemas de adicciones. Sólo así tendrán el apoyo necesario para romper el círculo de exclusión en el que viven.

La situación se agrava en el caso de las mujeres con problemas de adicciones. De nuevo, denunciamos el vacío legal y la falta de atención que sufren ya que no cuentan ni con los programas, ni los recursos para salir adelante de las circunstancias que cronifican sus adicciones, por ello, pedimos un rediseño de los recursos y programas actuales para que se adapten a las necesidades de las mujeres. Es necesario recursos que atiendan a mujeres donde se lleve a cabo un estilo terapéutico diferente que dé cabida a actividades específicas enfocadas a la reestructuración afectiva, a la expresión adecuada de emociones y propicie la adquisición de una autonomía personal y donde se pueda trabajar toda la problemática que sufren de manera conjunta, pero teniendo en cuenta sus especialidades. El peso del estigma contra ellas queda probado en hechos que se repiten año tras año: las organizaciones que trabajamos con este colectivo atendemos a una mujer por cada 4 hombres. Son invisibles y no piden ayuda por temor a una sociedad que las juzga y condena.

Tampoco podemos dejar de lado a otro de los colectivos más frágiles, estigmatizados y desprovistos de derechos como el de las personas drogodependientes que están en prisión. Casi la mitad de la población reclusa tiene problemas de abuso o dependencia de drogas y un alto porcentaje además padece alguna patología mental. Castilla-La Mancha cuenta con seis Centros Penitenciarios, dos de los cuales se encuentran en la provincia de Ciudad Real. En este sentido, reclamamos medidas alternativas a las cárceles, queremos que prevalezca lo terapéutico sobre lo punitivo y que los operadores jurídicos apliquen medidas alternativas al ingreso en prisión en coordinación con los recursos que venimos interviniendo en su proceso de recuperación.  Así como demandamos espacios para una verdadera reinserción social y laboral de la persona, en especial, de los reclusos y exreclusos.  El tiempo de desempleo fruto del internamiento en prisión genera un vacío en el currículum que es de difícil justificación, y que en muchos casos pone de manifiesto la estancia en prisión con el consecuente rechazo social que ello supone, poniéndolos en inferioridad de oportunidades en una posible oferta laboral.

Así mismo, denunciamos el incremento de las adicciones sin sustancia entre menores. En concreto, el juego, tanto en su modalidad presencial como online, avanza peligrosamente sin el freno de una legislación que limite la proliferación de salas y regule la publicidad de apuestas online. Nuestras Entidades demandan una solución a nivel estatal que tenga en cuenta la indefensión de adolescentes, jóvenes y familias con rentas bajas ante este fenómeno.

También solicitaos la intervención con menores no sólo desde el ámbito de la prevención, también desde la reducción de daños, la asistencia y la inserción. Es imprescindible tener en cuenta a las familias, grandes olvidadas cuando hablamos de juventud y adicciones. Urge atenderlas adecuadamente y ofrecerles los cuidados que necesitan. Apostamos por una prevención coherente, planificada y dirigida a la población más joven. Las adicciones entre menores constituyen un problema creciente; sólo podremos abordarlo con eficacia si en este asunto se implica toda la sociedad.

Por último, dentro Red Pública de Atención a las Adicciones, existe escasa dotación presupuestaria por parte de la Administración para los programas que venimos llevando a cabo las organizaciones que integramos el Tercer Sector para atender a las personas con problemas de adicción, con y sin sustancias, en comparación con otros colectivos que impiden que puedan llevarse a cabo los objetivos marcados en el Plan Regional de Drogas Horizonte 2018 de Castilla-La Mancha y en el PVI Plan Municipal de Adicciones de Ciudad Real. Es por ello, que reivindicamos para nuestros usuarios igual trato presupuestario que al resto de colectivos y que las convocatorias de subvenciones salgan y se paguen en tiempo, ya que no solamente dependen de ellas las entidades y profesionales sino también los usuarios y sus familias. Por otro lado, es necesario que estos programas lleguen a todos los ciudadanos, independiente del lugar donde vivan y puedan favorecerse de ellos, para lo cual sería conveniente crear aéreas de intervención itinerantes en las zonas rurales, muchas de ellas desfavorecidas y donde existe esta problemática agravada.

En Ciudad Real, a 26 de junio de 2019