"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

                     

FIRMA DEL PROTOCOLO DEL PLAN DE EMPLEO 2019 JCCM-DIPUTACION PROVINCIAL CIUDAD REAL

26 DE FEBRERO DE 2020

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Peligros del consumo de Marihuana durante el embarazo

10.11.2020 09:30
Tras el alcohol y el tabaco, informa el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, el cannabis es la droga más consumida antes y después del parto por las mujeres españolas. En concreto, se estima que alrededor del 13 % de las gestantes y el 7 % de las lactantes interactúan, de una forma u otra, con el humo de esta perjudicial sustancia con una frecuencia habitual. No obstante, no es la inhalación activa o pasiva la única alternativa posible de contacto con la marihuana durante el embarazo, sino que también existen otras vías como la ropa y otros tejidos contaminados.
 
Una vez que la madre ha absorbido el principal compuesto responsable de los efectos psicoactivos, el tetrahidrocannabinol o THC, este puede atravesar la placenta e introducirse en el feto en desarrollo. De la misma forma, tal y como advierte la Academia Americana de Pediatría, la leche materna es otro vehículo de transmisión de la mencionada materia al organismo de los bebés. Pero, ¿cuáles son concretamente los riesgos a los que se ven los niños expuestos por este hecho?
 
1. Alteraciones en el desarrollo físico
Aunque ya se apuntaba hacia las alteraciones en el desarrollo físico de los niños por el consumo de marihuana durante el embarazo, un reciente estudio de la Queen’s University y la Western University de Canadá, ha cuantificado con más exactitud tales efectos adversos. Tras analizar los casos en roedores, se determinó que el suministro regular de cantidades bajas de THC en ejemplares gestantes se traducía en una disminución del 8 % del peso de las crías al nacer, así como en un retraso del 20 % en el crecimiento del cerebro y el hígado.
 
El fenómeno, según los investigadores participantes, tiene que ver con que el tetrahidrocannabinol obstaculiza el flujo de oxígeno y nutrientes hasta el feto a través de la placenta. Estos datos, afirma el profesor de la Western University, Dan Hardy, apoyan los estudios clínicos previos que sugerían que el consumo de cannabis antes del parto se asocia con bebés con un bajo peso al nacer.
 
2. Déficit de atención y aprendizaje
Pero, como advierten desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los peligros de la marihuana durante el embarazo no se limitan exclusivamente a aquellos de carácter inmediato. También puede repercutir en el futuro de los niños incidiendo negativamente, durante los años posteriores, en su capacidad de prestar atención y e interiorizar nuevos conocimientos.
 
3. Problemas cerebrales, susceptibilidad a la adicción y tendencia a padecer trastornos mentales
Cuando el THC ingresa en el organismo de un bebé, sostiene la Academia Americana de Pediatría, puede afectar el crecimiento normal de las células nerviosas de su cerebro aún en desarrollo. Un suceso que se traduciría en un aumento de temblores y del reflejo de sobresalto en los recién nacidos y, posiblemente, en una mayor probabilidad de trastornos por consumo de sustancias y enfermedad mental durante la adolescencia y la vida adulta.
 
4. Fracaso escolar
Los problemas cognitivos ocasionados en los niños por consumir marihuana durante el embarazo se manifiestan de manera más evidente, en opinión de los expertos del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, a partir de los 3 años, lo que se traduce en una mayor tendencia al fracaso escolar a lo largo de las etapas educativas sucesivas.
 
5. Falta de responsabilidad en los cuidados
Quizá la amenaza más evidente e inmediata sea la relativa a los efectos psicotrópicos que produce en las madres el THC. Algo que limita sus capacidades para cuidar correctamente al hijo a su cargo y que nubla su raciocinio a la hora de tomar las decisiones apropiadas para la conveniente educación del mismo.