"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

email: unionsafa@hotmail.com

SAFA ALERTA DE QUE EL VÍNCULO ENTRE DROGA Y OCIO HA EXTENDIDO EL CONSUMO ENTRE LOS MÁS JÓVENES

19.11.2014 08:32

La relación entre droga y ocio ha provocado que el inicio en este tipo de consumo se haya extendido entre los adolescentes españoles. Una dinámica que también es aplicable a nuestra provincia, donde la media de edad de inicio en el consumo de drogas blandas (alcohol y cannabis) se sitúa en los 13,7 años de edad.

Este es uno de los datos que ha recabado UNION NACIONAL SAFA, que esta mañana ha presentado las conclusiones de los diferentes trabajos que realizan con jóvenes y familiares afectados por problemas con las drogas.Sul presidente, Gabriel Vicente Maján, ha remarcado que este nuevo perfil de consumidores requiere nuevas estrategias y métodos de intervención que son los que han desarrollado en el programa ‘Jóvenes y Drogas’, gracias al “esfuerzo de los trabajadores” que forman el equipo multidisciplinar que atiende los casos.

En total, como explicaba Gabriel Vicente Maján, SAFA ha atendido 42 demandas presenciales y unas 220 llamadas telefónicas relacionadas con el consumo de sustancias entre adolescentes. Una problemática que desde la asociación, dedicada a la orientación y acompañamiento de los casos, intentan siempre abordar en colaboración con la Unidad de Conductas Adictivas del SESCAM, donde derivan los casos que requieren de atención sanitaria.

Este servicio está siendo prestado de manera voluntaria por la psicóloga clínica María Antonia Oviedo Huete y la trabajadora social Yolanda Vida Mora en coordinación con la Unidad de Conductas Adictivas (UCA)

En este sentido, la psicóloga de la asociación Maria Antonio Oviedo ha explicado que la mayoría de los casos que atienden tienen que ver con el consumo de cannabis y alcohol y ha enfatizado en que lo más conveniente es que las familias consigan acudir con el menor al centro, para que éste pueda implicarse en la búsqueda de soluciones. No obstante, la psicóloga ha remarcado que “una vez que llegan aquí, el problema suele ser grave y muchos de los casos se han tenido que derivar a psiquiatría”, por lo que ha reclamado la necesidad de implicar a otro tipo de agentes sociales -que también consultan a la asociación- como médicos, orientadores o trabajadores sociales, para que puedan detectar los posibles problemas.

De las personas que demandan sus servicios el 50% son padres y madres alarmados y desbordados ante una problemática que reconocen no saber cómo abordar, el 37% familia con jóvenes que han comenzado a consumir y tienen miedo de que dicha situación escape de su control y el 13% otros profesionales. En cuanto a los jóvenes atendidos por este programa, la media de edad es de 14,25 años, los cuales refieren consumos de alcohol, cannabis, cocaína y otras, por este orden.

Señales de Alarma

Entre el resto de conclusiones extraídas en su trabajo, señalan que el cannabis, cocaína y éxtasis son, por este orden, las sustancias ilegales más ingeridas, destacando que el empleo de cannabis y cocaína se ha incrementado sustancialmente, sobre todo, en el sector más joven de la población.

Además, recuerdan que las principales señales de alarma para detectar el problema son los cambios bruscos en el cuidado y aseo personal, los trastornos del sueño con insomnio, pérdida de peso o apetito excesivo; disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios; aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación; disminución de la comunicación verbal y afectiva; empobrecimiento del vocabulario; abandono de aficiones e intereses; cambios bruscos de humor o la pérdida de responsabilidad.

Colaboración de las instituciones

Esta labor de asesoramiento y apoyo de las familias la vienen realizando gracias al “esfuerzo desinteresado” de los profesionales, como resaltaba Gabriel Vicente, que recordaba que a pesar de que el subdelegado del Gobierno y el comisario jefe les hayan dado su apoyo en las reuniones mantenidas, requieren una mayor implicación de las administraciones públicas.

En este sentido ha explicado que tienen programadas sendas reuniones con los responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación, de cara a poder obtener algún tipo de ayuda económica que les permita mantener su labor.