"Entre todos ayudamos a construir una sociedad mejor"

 

UNION SAFA advierte del impacto del juego en menores y reclaman atención específica para mujeres con problemas de adicción.

SEDE

Ronda de Alarcos, 28

13.002 - Ciudad Real

Teléfono: 926 92 11 49

Fax: 926 92 13 37

Email: unionsafa@hotmail.com

Urge una nueva ley frente a la pandemia del tabaquismo

27.04.2022 09:51

El tabaquismo es una pandemia mucho más letal y silenciosa que la covid-19. De hecho, provoca más de 55.000 muertes todos los años en España y más de ocho millones en todo el mundo y sin embargo no ha producido la alarma ni ha provocado todavía medidas de emergencia ni tampoco la responsabilidad social imprescindibles para su control y erradicación. 

 Las  consecuencias del consumo de tabaco para la salud, en relación por ejemplo a las de la pandemia de la covid-19, multiplica su saldo de muertes. Sin embargo, la principal diferencia es la existente entre un proceso agudo y el mantenimiento en el tiempo y la cronicidad de los efectos del tabaquismo, lo que multiplica aún más su morbilidad. Por eso, la carga de enfermedad y sus complicaciones respiratorias, vasculares y tumorales son también incomparablemente más persistentes y graves.

La primera experiencia con el tabaco comienza muy pronto, entre los 14 y los 18 años, con una mayor incidencia entre las mujeres jóvenes y entre los hombres más adultos, y muy en particular entre las clases más modestas, que además dejan el hábito más infrecuentemente. Existe, pues, un sesgo de género y también de clase social.

Leer el artículo completo en huffingtonpost.es