Comienza la II edición del programa de Liderazgos feministas de UNAD
Diez mujeres de la red de adicciones han comenzado este jueves un plan de capacitación centrado en incorporación de la perspectiva de género.
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha puesto en marcha la segunda edición de su programa 'Liderazgos Feministas para la incorporación de la perspectiva de género en los servicios de adicciones'. Durante lo que resta de año, una decena de profesionales de la red UNAD realizarán un plan de capacitación para promover su participación, como mujeres líderes y expertas, en los órganos de decisión de sus entidades y en otros ámbitos de actuación a nivel territorial.
Siguiendo con un criterio de representación geográfica, las profesionales seleccionadas para el proyecto trabajan en diez entidades procedentes de otros tantos territorios: Centro Antaris (Sevilla), Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza (Zaragoza), Asociación de Integración Social Calidad de Vida (Las Palmas), Asociación Pretox (Toledo), Forma 21 (Barcelona), Fundación Érguete-Integración (Pontevedra), Asociación Punto Omega (Madrid), Asociación Murcia de Rehabilitación Psicosocial (Murcia), Asociación ANTOX (Navarra) y Fundación Etorkintza (Bizkaia).
En la sesión inicial, celebrada este jueves de manera virtual, las diez participantes del programa han tenido una primera toma de contacto con los contenidos que abordarán de la mano de la formadora del proyecto, la antropóloga y educadora social experta en género, Patricia Martínez Redondo. De esta manera, el plan previsto supone 100 horas de formación sobre cuestiones como la teoría del género y la perspectiva de género e interseccional y sus aplicaciones al diseño de proyectos, la recogida de información y la prevención; la atención integral a mujeres con problemas de adicción o usos problemáticos de drogas y la discusión de casos.
Ya en su primera edición, seis mujeres procedentes de cuatro territorios distintos aprovecharon las 140 horas de formación previstas para, entre otros logros, potenciar su participación en distintos espacios de trabajo y representación de UNAD. Con la continuación de este proyecto, la organización reafirma su línea de actuación destinada a conseguir el relevo generacional de su red y una mayor participación de las entidades más pequeñas a partir de la perspectiva de género y de mujeres específicamente preparadas para ello.
Fuente: https://www.unad.org