Familia


Una familia que ejerce la parentalidad positiva es aquella que atiende, potencia, guía y reconoce a sus hijos e hijas como personas de pleno derecho. Ejercer la parentalidad positiva supone respetar los derechos de niños y niñas y educarles sin recurrir a la violencia, lo que no significa permisividad, sino que conlleva el establecimiento de los límites necesarios para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

El concepto de parentalidad positiva se apoya en los siguientes principios básicos que padres y madres pueden ofrecer a sus hijos:

  • Atención, en respuesta a la necesidad de amor, calidez y seguridad.
  • Estructura y orientación, ofreciendo sentimientos de seguridad a través de una rutina predecible y del establecimiento de los límites necesarios.
  • Reconocimiento, escuchándoles y valorándoles como sujetos de pleno derecho.
  • Potenciación, reforzando el sentimiento de competencia y de control personal del niño/a.
  • Educación sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradante

PROGRAMA BUSCANDO SOLUCIONES

Es un programa de Atención y Prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar, se define como un servicio desde el que ofrecer a las familias una atención integral y preventiva ajustada a sus necesidades específicas y a las de cada uno de sus miembros ante situaciones de violencia en el ámbito familiar. El carácter especializado de este programa, hace que su perfil de atención se dirija a aquellas familias donde se estén dando o se hayan dado situaciones de violencia y/ o conflictos que puedan desencadenar en la misma. Donde los profesionales trabajan con un modelo de intervención de terapia familiar sistémica.

Entre sus características destacan las siguientes:

- Preventivo: Porque es un programa que busca dotar a las familias de recursos alternativos a la violencia y la sensibilización en cada uno de sus niveles. Por tanto, no interviene en situaciones de emergencia y alto riesgo.

- Especializado: Porque aborda las necesidades específicas de la familia, teniendo en cuenta su contexto socio-cultural y la historia familiar para comprender tanto sus causas como sus efectos. Además, está desarrollado por profesionales con formación y experiencia en intervención en casos de violencia intrafamiliar.

- Complementario: Porque complementa a otros recursos de la red con una perspectiva familiar y preventiva, así como a los otros servicios ofrecidos desde los Centros de Apoyo a las Familias.

- Interdisciplinar: Porque los problemas de violencia requieren un tratamiento integral que tenga en cuenta aspectos psicológicos, sociales y jurídicos.

- Integral: Porque atiende las necesidades específicas de cada familia y de cada uno de sus miembros en situaciones de violencia intrafamiliar.

PROGRAMA DE INTERVENCION TEMPRANA

Programa de prevención selectiva en materia de adicciones para padres y madres, profesionales y adolescentes en situación de riesgo o que forman parte de grupos en los que se han iniciado las conductas de riesgo.

© 2022 Unión Nacional de Asociaciones SAFA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!