El 40% de españoles asume que su salud mental es mala

21.03.2023

Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña presentan una completa radiografía de cómo nos encontramos: un 61,3% de las personas que ha sufrido problemas son mujeres, frente al 38,3% de hombres.

Preocupados, temerosos, deprimidos o tristes. Así se sienten casi 6 de cada 10 españoles (57%). Es más, el 74,7% de la población cree que en los últimos años ha empeorado su salud mental. Las dificultades económicas (91,4%), la incertidumbre ante el futuro (89,0%) y la presión, las exigencias y estrés del día a día (88,8%), son los tres motivos más señalados. Pero también la pandemia y que vivimos en una sociedad cada vez más individualista y altamente competitiva. El estado de ánimo que nos define en este momento es el pesimismo. De hecho, cuatro de cada diez españoles (39,3%) valora de forma negativa su salud mental. Son las mujeres las que peor paradas salen: un 61,3% de las personas que ha sufrido problemas son ellas, frente al 38,3% de hombres. Y un porcentaje terrible: el 14,5% de los españoles ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Los más jóvenes son los más vulnerables.

Son algunas de las principales conclusiones del informe 'La situación de la salud mental en España', presentado hoy en Madrid, y la más completa radiografía de nuestra salud mental. De hecho, es el estudio más ambicioso de los realizados hasta la fecha en este ámbito, según sus promotores: la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña. Ensalzan que tiene un carácter único, por el enfoque metodológico adoptado y por el protagonismo concedido a las personas con experiencia propia en estas patologías. Se ha realizado en 2022 -durante cuatro meses y en dos fases- con la participación de más de 2.000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como de sanitarios.

Continuar leyendo artículo completo en elperiodico.com  

© 2022 Unión Nacional de Asociaciones SAFA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!