La Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD) celebra este 2023 su 25 aniversario

02.02.2023

La Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD) celebra este 2023 su 25 aniversario con el "reto" de "fortalecerse" después de varias crisis que han dejado "en una situación crítica" a este sector "crucial" para la "mejora" de la vida de las personas que usan drogas, merced a la labor de las 31 entidades que la integran y que trabajan sobre el terreno en 12 países.

Así lo defendieron fuentes de la Oficina técnica de dicha red en declaraciones a Servimedia en las que afirmaron que, en estos 25 años, ha "contribuido" a generar "una mirada más diversa, compleja e integradora" al fenómeno de las drogas y las adicciones "aportando propuestas y soluciones que incluían la reflexión y el consenso de profesionales trabajando sobre el terreno en distintas realidades".

"Hemos logrado avances como entidades, pero también como red", sentenciaron, para agregar que, "gracias" a la "visión" de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que "incentivó" su creación, ha podido trabajar "en clave de cooperación" y "compartir" conocimientos que juzgaron "útiles a ambos lados del Atlántico".

En este punto, explicaron que, de un lado, la existencia del Plan ha "posibilitado" el sistematizar datos e información desde hace 40 años, así como "desarrollar investigaciones y la implementación nacional de los acuerdos globales".

Junto a ello, aseveraron que España dispone en la actualidad de "más conocimiento" de la "realidad latinoamericana" sobre el consumo de drogas y su "impacto", especialmente en poblaciones de "alta vulnerabilidad". "También, de los desarrollos en el abordaje comunitario, un enfoque efectivo y que es transferible a organizaciones españolas", deslizaron.

Continuar leyendo en lavanguardia.com

© 2022 Unión Nacional de Asociaciones SAFA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!