Consumo de alcohol y salud. Día Mundial sin alcohol.
El pasado 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de concientizar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que puede ocasionar su consumo en el organismo.
Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se recuerda esta fecha como una oportunidad para informar sobre los riesgos del consumo de alcohol relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
Este día es una oportunidad para recordar e informar acerca de las características del consumo de bebidas alcohólicas, sus consecuencias sanitarias y sociales.
El alcohol ha sido atribuido a muertes por enfermedades infecciosas, lesiones intencionales y no intencionales, enfermedades digestivas y otras enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer. En 2019, casi 2,4 millones de muertes se atribuyeron al consumo de alcohol, representando el 4,3% de todas las muertes a nivel mundial. El daño ocurrido por su causa exhibe una desigualdad socioeconómica, cita el informe, ya que frente a cantidades similares o inferiores de consumo de alcohol, las personas de niveles socioeconómicos bajos, experimentan desproporcionadamente mayor daño asociado a éste que aquellas de nivel socioeconómico alto.
El consumo de alcohol suele ser una práctica normalizada en muchas sociedades, sin embargo, no existen consumos de alcohol exentos de riesgo.
El consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, con trastornos físicos y mentales como:
-Dificultades de memoria.
-Enfermedades cardíacas y del hígado.
-Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto.
-Daño en las mucosas del aparato digestivo.
-Aumento de la tensión arterial.
-Accidentes cerebrovasculares.
-Violencia, irritabilidad.
Muchas veces se vincula al consumo de alcohol con momentos felices, de celebración, e incluso con la salud y el deporte, sin embargo, todo consumo implica riesgo para la salud.
Fuente: cardiosalud.org