El 18% de las chicas de 15 y 16 años piensa en morirse "con frecuencia o casi a diario"

10.03.2023

El 10,5% de las adolescentes de cuarto de ESO han consumido tranquilizantes sin receta, según una encuesta de la Diputació de Barcelona.

-Uno de cada cuatro catalanes de entre 11 y 18 años se ha autolesionado alguna vez

-¿Cómo detectar si tu hijo adolescente se autolesiona y qué hacer? Guía para madres y padres

-El 8,8% de adolescentes catalanes dicen tener ganas de morirse

-Los jóvenes con problemas mentales se han cuadruplicado en la pandemia

-Los intentos de suicidio en las menores de edad se triplican y alcanzan un máximo histórico

La adolescencia no ha sido nunca una etapa fácil, pero vivirla en la era Tik Tok -y con una pandemia atravesándolo todo- introduce peligrosas variables. En relación al consumo de pastillas sin receta médica -la segunda droga más consumida por los jóvenes, justo por detrás de los porros-, la encuesta constata también que ha aumentado la percepción de riesgo/peligro: el 35,8% considera que son muy peligrosos; algo que puede tener una lectura positiva y otra que no tanto: confirma que forman parte del imaginario y la cotidianidad de los adolescentes. En el otro extremo, ha aumentado también ligeramente el porcentaje de los que consideran que tienen una peligrosidad nula (14,4%).

La Diputación ha presentado este jueves el conjunto de resultados de una completa encuesta hecha a 23.791 jóvenes de 81 municipios de Barcelona -excepto la capital, que tiene sus encuestas propias- aporta infinidad de datos para la reflexión. En cuanto a las opiniones sobre el uso y necesidad de usar preservativo, las opiniones positivas son superiores en las chicas que en los chicos -nada nuevo bajo el sol- aunque, dato que debería hacer saltar las alarmas, presentan un ligero retroceso a la largo de los tres periodos en los que se han realizado las encuestas (2015-2017, 2018-2019 y 2020-2022).



Continuar leyendo el articulo completo elperiodico.com

© 2022 Unión Nacional de Asociaciones SAFA | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!